sábado, 7 de junio de 2014

Titanio

TITANIO

El titanio (Ti) se encuentra abundantemente en la naturaleza, ya que es uno de los componentes de casi todas las rocas de origen volcánico que contienen hierro.
La extracción de del titanio es un poroceso complejo, lo que encarece extraodinariamente el producto final. En la actualidad, los minerales de los que se obtienen el titanio con el rutilo y la ilmenita.


El titanio tiene las siguientes caracteríticas:
  • Es un metal blanco plateado que resiste mejor la oxidación y la corrosión que el acero inoxidable.
  • las propiedades mecánicas son análogas al acero, pero tiene la ventaja de que las conserva hasta los 400ºC. 
Para la obtención de titanio se emplea casi exclusivamente el método Kroll, que consta de cloración, transformación y obtención de titanio:

Las aplicaciones del titanio, dada su baja densidad y sus altas prestaciones mecánicas, se emplea mayoritariamente en la fabricación de estructuras y elementos de máquienas en aeronáutica (aviones, cohetes, misiles, satélites, etc).


Se suele emplear aleado con el 8% de aluminio. Para mejorar las propiedades físicas, se suele alear también con cromo, vanadio y molibdeno. Se emplea también en la fabricación de herramientas de corte, en la construcción de álabes para turbinas, así como, en forma de óxido y pulverizado, para la fabricación de pinturas antioxidantes. Tambien se emplea para recubrimientos de edificios.

El titanio tiene la capacidad de unirse con el hueso humano en un proceso llamado biointegración o la osteointegración. Debido a esto el cuerpo no lo rechazará, dicho metal puede ser utilizado también para distintos propósitos médicos y dentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario