domingo, 8 de junio de 2014

Polímeros

PLÁSTICOS O POLÍMEROS


Se denomidan polímeros a unos materiales sintéticos, obtenidos por el hombre a través de diversas reacciones químicas, a los que se les añaden aditivos. La finalidad de estos aditivos es mejorar algunas propiedades o características del plástico, tanto durante el proceso de fabricación como posteriormente.

España ocupa el séptimo lugar en la clasificación mundial en cuanto al consumo de plásticos, con 70 kilogramos de plástico por habitante y año. Alemania ocupa el primer lugar, con 120 kg/hab. y año, seguida de EEUU, con 110 kg/hab. y año.

Las características más importantes de los plásticos son: resistencia a la corrosión y a los agentes químicos; aislamiento térmico, acústico y eléctrico; resistencia a los impactos y buena presencia estética.

Los componentes principales de los plásticos son:
  
  • Materia básica. Constituye los monómeros que entran en la reacción química. Se comercializan en forma de gránulos, denominados granza.
  • Cargas. Se añaden a la materia básica con objeto de abaratar el producto obtenido y mejorar sus propiedades física, químicas o mecánicas. Se suelen utilizar fibras textiles, fibra de vidrio, papel, sílice y otros materiales.
  • Aditivos. Tienen como misión mejorar las cualidades del polímiero.
  • Catalizadores (en algunos casos), cuya misión es iniciar y acelerar el proceso de la reacción química.




Los plásticos se dividen en termoplásticos, termoestables y elastómeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario